Archivo de Abril de 2009

Por el calor y más días laborables sube demanda de electricidad

Lunes, 13 de Abril de 2009

‚ÄúEs probable que la demanda de energ√≠a el√©ctrica a nivel nacional registre en marzo una suba interanual de casi el 7%, de acuerdo con los datos preliminares que manejan los t√©cnicos del sector‚ÄĚ, adelanto el vicepresidente de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (Edese), Lic. Gustavo E. Ick.

Explic√≥ que ‚Äúen marzo el aumento del consumo habr√≠a alcanzado pr√°cticamente los mismos niveles tanto en la regi√≥n metropolitana, como en el resto del pa√≠s‚ÄĚ.

El licenciado Gustavo Ick inform√≥ que ‚Äúseg√ļn los an√°lisis que hacen los especialistas, el incremento interanual que experiment√≥ la demanda el√©ctrica en marzo se debe a dos factores, el primero es que el a√Īo pasado la celebraci√≥n de la Semana Santa se produjo en marzo y no en abril como se dio ahora contando con menos d√≠as laborables para la demanda industrial y comercial; el segundo es que la temperatura promedio de los 31 d√≠as de marzo de este a√Īo fue entre 2 y 3 grados m√°s alta que la registrada en el tercer mes de 2008‚ÄĚ.

De esta manera, la variación positiva de casi el 7% que mostró el consumo en marzo ha logrado compensar transitoriamente las caídas de dos primeros meses.

En enero, con los primeros síntomas de las crisis económica, la demanda de energía eléctrica había experimentado una declinación interanual del 1%.

En tanto en febrero, el retroceso de la actividad productiva se hizo notar con una baja del consumo eléctrico del 5,6%.

Ahora, con los datos de marzo, el consumo acumulado del primer trimestre ha quedado casi en el mismo nivel que se había registrado en el mismo período de 2008.

Para los pr√≥ximos meses, las proyecciones de los especialistas, seg√ļn el diario Clar√≠n, indican que la demanda de electricidad retomar√≠a la senda negativa y que el 2009 va camino a cerrar con una variaci√≥n cercana al 0%.

Al igual que las empresas operadoras del sector, los t√©cnicos fundamentan sus pron√≥sticos pesimistas en el hecho de que no existen se√Īales que permitan vislumbrar una r√°pida recuperaci√≥n de la actividad econ√≥mica y de los niveles de consumo que se verificaron en 2007 y 2008.

Ick condenó atentado a torres de alta tensión

Lunes, 13 de Abril de 2009

El vicepresidente de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (Edese), Lic. Gustavo E. Ick condenó el corte intencional de las riendas de sustentabilidad de dos torres de alta tensión a 11 kilómetros de Salliqueló.

Ick alert√≥ que ‚Äúno es la primera vez que ocurren este tipo de tentados contra el sistema el√©ctrico, poniendo en peligro el normal suministro en todo el pa√≠s que se abastece de energ√≠a mediante redes interconectadas‚ÄĚ, a la vez que solicit√≥ una r√°pida identificaci√≥n de los responsables.

“Las salidas de servicio se debieron a las ca√≠das de las torres N¬ļ 680 de ambas l√≠neas como consecuencia del corte intencional por parte de desconocidos de las riendas que les dan sustentabilidad”, indic√≥ la firma Transener S.A. en un comunicado.

Pese a la ca√≠da de ambas torres, no se produjo corte de servicio ni alteraciones del “despacho degeneraci√≥n vigente dispuesto por Cammesa”, seg√ļn se aclar√≥.

Las torres N¬į 680 est√°n ubicadas en el cruce de las l√≠neas de alta tensi√≥n con la ruta provincial N¬ļ 85, a 11 kil√≥metros de la localidad de Salliquel√≥.

Transener denunci√≥ que un “atentado” provoc√≥ la ca√≠da de dos torres, y precis√≥ que se produjo el desenganche de la l√≠nea Henderson-Macach√≠n a las 0:29 hs. de ayer y, tres minutos m√°s tarde, el de la l√≠nea Henderson-Puelches, ambas pertenecientes al sistema de transmisi√≥n en 500 kV Comahue-Buenos Aires operado por la empresa.

“De acuerdo con los procedimientos vigentes para este tipo de eventos, Transener ha efectuado la denuncia policial correspondiente, y se pone a disposici√≥n de la Justicia y los organismos de seguridad, nacionales y provinciales, a los efectos de facilitar las investigaciones que permitan dar con los autores del hecho”, se apunt√≥ en el comunicado.

Mayor reserva hídrica para producir electricidad

Lunes, 13 de Abril de 2009

‚ÄúLa Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de R√≠o Negro y Neuqu√©n inform√≥ que el embalse de Alicur√° est√° a cent√≠metros de su cota m√°xima extraordinaria y que ocurre algo parecido en el resto de las presas del r√≠o Limay, porque se est√° guardando el recurso que ayudar√° a que, una vez m√°s, las hidroel√©ctricas aporten este invierno de manera m√°s eficiente a la red energ√©tica del pa√≠s‚ÄĚ, anunci√≥ el vicepresidente de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (Edese), Lic. Gustavo E. Ick.

‚ÄúEs una muy buena noticia‚ÄĚ para todo el desenvolvimiento del sistema el√©ctrico interconectado nacional _ destac√≥ Ick _ que se encuentra afectado por la crisis energ√©tica.

La producción de energía hídrica está considerada como no contaminante y es apoyada en todos los foros internacionales de reservación del medio ambiente. El presidente de los EE.UU., Barak Obama, ha insistido, desde su asunción, en apoyar decididamente políticas energéticas renovables destinadas a la no contaminación ambiental en todo el mundo.

‚ÄúHay que ver de qu√© manera se comporta la demanda de gas y electricidad en tiempos de ca√≠da de la actividad, especialmente en julio y agosto, que son los meses de mayor consumo de energ√≠a por efecto del fr√≠o‚ÄĚ, previno Gustavo Ick.

Como se recordará, lo que provocó, esencialmente, la crisis energética que arrastra Argentina es la falta de gas, puesto que el parque generador de electricidad depende fuertemente de este combustible, más cuando falta agua en las presas. Entonces, una caída en la demanda, tanto residencial como industrial, podría mejorar el uso para usinas.

Para el inicio de este a√Īo h√≠drico, la AIC anticip√≥ que hasta fines de mes las precipitaciones en la cordillera continuar√°n siendo inferiores a la media.

“La operaci√≥n actual y para los pr√≥ximos meses, con algunas diferencias respecto de lo normado para la √©poca del a√Īo, ha sido solicitada por las subsecretar√≠as de Energ√≠a El√©ctrica y de Recursos H√≠dricos de la Naci√≥n, para contar con mayores reservas en caso de inconvenientes en el sistema el√©ctrico nacional”, dice el √ļltimo informe hidrometeorol√≥gico de la AIC.

La política nacional es guardar agua en los embalses del Limay, especialmente en los que están en el tramo superior del río, para convertirla en electricidad cuando el país más lo necesita.

Cachanosky disertó sobre el futuro económico en tiempos de crisis

Miércoles, 1 de Abril de 2009

El destacado economista Roberto Cachanosky disert√≥ el mi√©rcoles 1 de abril en el Sal√≥n Azul del Hotel Carlos V, en el marco del ciclo de Conferencias La Argentina y el mundo que organizan las fundaciones Cultural y Hamburgo. “El economista hizo un an√°lisis de la actualidad econ√≥mica y sus consecuencias Roberto Cachanoskypol√≠ticas, en un marco de creciente preocupaci√≥n por la gran demanda de d√≥lares fundamentalmente de los peque√Īos ahorristas” adelant√≥ el Lic. Gustavo Ick, miembro de ambas fundaciones.

Cachanosky disert√≥ en el sal√≥n Azul del Hotel Carlos V, invitado por la Fundaci√≥n Cultural y la Fundaci√≥n Hamburgo, en el marco del ciclo de conferencias Argentina y el Mundo, que se viene desarrollando desde hace m√°s de cinco a√Īos, con total √©xito.

El analista, tiene una postura cr√≠tica hacia la pol√≠tica econ√≥mica nacional actual, y es uno de los pocos economistas de renombre que no depende del gobierno, empresas o representaciones gremiales. Cachanosky se desempe√Īa como consultor en materia econ√≥mica y financiera.

Cachanosky predijo la corrida cambiaria que se registra en el país desde el conflicto con el campo y hay expectativa sobre sus previsiones en el corto y mediano plazo.

Finalmente, Gustavo Ick invitó a toda la comunidad a participar de las conferencias del ciclo que proponen ambas fundaciones.